OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Controversias de indagar acerca de la mediación de las TIC en situaciones de colaboración presencial para temáticas de Genética.
Autor/es:
OCCELLI, M.; VALEIRAS, N.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica; 2017
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO de Educación Científica para Ameriza Latina y el Caribe
Resumen:
Las propuestas centradas en la colaboración mediada por recursos tecnológicos se presentan como una alternativa a explorar para la escuela se-cundaria. En los últimos años, se ha investigado cómo se aprende de manera co-laborativa en ambientes virtuales -Computer Supported Collaborative Learning- (CSCL) y en menor medida aquellos procesos que tienen lugar de modo pre-sencial en donde la comunicación es principalmente oral. En este trabajo adap-tamos las categorías propuesta desde el marco teórico de CSCL y buscamos ca-racterizar el escenario de aprendizaje colaborativo que se establece a partir de la integración de un recurso tecnológico en clases presenciales de genética de la escuela secundaria. Finalmente presentamos las reflexiones teórico- metodoló-gicas que surgen de este estudio.