OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño y evaluación de videojuego educativo ?Aphids Attack? para la enseñanza de las interacciones ecológicas en nivel primario
Autor/es:
RODRÍGUEZ MALEBRÁN, M.; RAMÍREZ, C.C.; OCCELLI, M.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica; 2017
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO de Educación Científica para Ameriza Latina y el Caribe
Resumen:
La enseñanza de las ciencias siempre ha sido un proceso complejo por la gran cantidad de términos y conceptos que se manejan en el área. Por esta razón, un recurso didáctico que podría servir como mediador para la enseñanza de las ciencias son los videojuegos, pues proporcionan habilidades y pensa-mientos que tienen mucha relación al proceso de construcción del conocimiento científico. En este trabajo se diseñó y evaluó un videojuego educativo para dis-positivos móviles, que tiene como objetivo describir de forma didáctica y entre-tenida las interacciones ecológicas entre organismos y ambiente, usando como modelo las plagas agrícolas y los controladores biológicos de los agroecosiste-mas. Se aplico una encuesta que consistía en una escala Likert, preguntas de respuesta corta y preguntas abiertas a un total de 114 estudiantes de enseñanza básica, 28 profesores y 25 investigadores. A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que ?Aphids Attack?es un videojuego con potencial educati-vo, bien evaluado por docentes, investigadores y estudiantes, sin embargo se necesita implementar como propuesta didáctica en el aula y evaluar qué apren-dizajes se generan.