OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las representaciones externas en el aprendizaje de las Ciencias Biológicas en el ámbito universitario.
Autor/es:
ROMANUTTI, A.; OCCELLI, M.
Lugar:
Bernal
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Nacionales ? VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología y VI Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS.; 2018
Institución organizadora:
ADBiA - UNQ
Resumen:
En el estudio de las ciencias biológicas, las representaciones constituyen una herramienta de aprendizaje. Las representaciones externas (RE), ese conjunto de símbolos, gráficos, modelos tridimensionales, son vínculos a través de los cuales se construyen e integran aprendizajes. Se presenta un estudio de caso en el ámbito universitario. Una investigación descriptiva que indagó con cuestionarios anónimos semiestructurados, el proceso que desarrollan los estudiantes ante la tarea de realizar una representación, la utilidad que encuentran en hacer esquemas y dibujos y la relación que advierten entre saber un concepto y elaborar un esquema. A la luz de las respuestas de estudiantes consultados, construir RE promueve la observación, permite establecer relaciones con conocimientos previos, favorece la síntesis y desarrolla destrezas para el dibujo. Manejar conceptos al dibujar beneficia la identificación de caracteres clave, el reconocimiento de estructuras, afianza los conceptos y consolida descripciones. Entre las funciones que propician las RE resaltan observar e identificar, mientras que aprender aparece vinculado a recordar y memorizar.