OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Un Modelo Didáctico para la Enseñanza de la Biotecnología en la Escuela Secundaria Integrando Tecnologías de la Información y la Comunicación
Autor/es:
OCCELLI, M.; VALEIRAS, N.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación en Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías en la UNC.; 2008
Institución organizadora:
rograma de Educación a Distancia (PROED). UNC.
Resumen:
El objetivo del trabajo es desarrollar, aplicar y evaluar un modelo didáctico para la enseñanza de Biotecnología en escuelas secundarias, basado en un diagnóstico de los principales elementos del proceso de enseñanza aprendizaje. Se propone incorporar en el modelo la resolución de problemas y las nuevas tecnologías de información y comunicación. Se iniciará el trabajo caracterizando cómo se enseña la Biotecnología en nuestras escuelas, los contenidos que se potencian en los diseños curriculares y el uso de las TIC para la enseñaza de estos tópicos. A partir de conocer esta situación, será posible preguntarse ¿cuáles son las características que debería tener un modelo didáctico para que promueva el aprendizaje de estos contenidos científicos? ¿Qué elementos generan dificultades en el aprendizaje de estas aplicaciones tecnológicas? El trabajo tiene tres vertientes teóricas que lo nutren: la Biotecnología y su enseñanza, el desarrollo y aplicación de las TIC y la resolución de problemas. Una vez caracterizado el abordaje de la biotecnología en la escuela secundaria, se desarrollará un modelo didáctico que incorpore las TIC para la enseñanza de la Biotecnología desde el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Se propondrá una metodología de trabajo estructurada en tres etapas: una inicial de fundamentación, diseño y desarrollo, una segunda de implementación y una tercera de evaluación del desarrollo. A su vez se definirán cinco dimensiones de análisis necesarias para su desarrollo: los sistemas de apoyo, el sistema multimedial, el sistema pedagógico-didáctico, el sistema contextual, y la última dimensión corresponde al sistema de interacciones de la comunidad de aprendizaje. Finalmente se espera aportar a la enseñanza de las ciencias a través de un modelo constructivista para biotecnología que incorpore las TIC desde la resolución de problemas, cuyos fundamentos puedan ser utilizados en otros desarrollos didácticos para contenidos científicos.