OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de los procesos de interacción en una propuesta de teleformación docente
Autor/es:
GALLINO, M.; OCCELLI, M.; VICIANO, C.
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional Educación Superior y Nuevas Tecnologías; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En el nuevo contexto tecnológico, la comunicación interpersonal adquiere una dimensión más amplia, ya no se trata solo de la creación de un sistema de significación común entre un lector y un autor (textos impresos) sino de compartir y construir colectiva y virtualmente estos entornos sociales y actuar como si fueran reales. En este sentido, el hecho de construir y compartir el entorno sociovirtual en que se desarrolla la interacción constituye un proceso comunicativo, dando cabida a los aprendizajes colaborativos y a una transformación de la relación educativa. Así visto, implica superar la noción instrumental de las NTIC, para dar cabida a una nueva dimensión del concepto mediático. En este trabajo se presenta una propuesta para la formación docente en el tema de origen de la vida, donde los medios no son simplemente instrumentos transmisores de información, sino son sistemas simbólicos de representación de la realidad que interaccionan con las estructuras cognitivas de los estudiantes. Estos sistemas simbólicos deben ser acordes con las características cognitivas de los sujetos, exigiendo el cumplimiento de un conjunto de requisitos y toma de decisiones didácticas para establecer la trama de intercambios entre el conocimiento académico, el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico.