OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una estrategia alternativa para la formación docente. El aula virtual en Práctica de la Enseñanza
Autor/es:
OCCELLI, M.; BIBER, P.A.; CAMPANER, G.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2010
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
Resumen:
En este trabajo se presenta el proceso de incorporación de un aula virtual, en la plataforma Moodle, para el desarrollo de la asignatura de Práctica de la Enseñanza del Profesorado de Ciencias Biológicas de la UNC. Esta alternativa surge para dar respuesta a fuertes demandas por parte de docentes del profesorado y de los propios estudiantes, en cuanto al esfuerzo y al tiempo destinado a la asignatura. El aula aparece en 2008 como soporte virtual de un trabajo grupal, permitiendo crear condiciones para el trabajo colaborativo. En el 2009 el aula se utilizó durante todo el año, incorporando una primera actividad en una Wiki. En el año 2010 el aula virtual se transformó en un recurso esencial que apoya al desarrollo de la asignatura. En función de los resultados obtenidos, pensamos que un planteo de un aula virtual que acompaña el proceso de enseñanza aprendizaje, brindando acceso a bibliografía y recursos didácticos, es aprovechada por los estudiantes y permite mejorar la calidad de los aprendizajes.