OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimientos sobre biotecnología en alumnos de profesorados en Ciencias Biológicas de la Provincia de Córdoba
Autor/es:
JALIL, A.; OCCELLI, M.; ACEVEDO, C.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2010
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
Resumen:
En la enseñanza de las ciencias se propone la alfabetización científico-tecnológica orientada tanto al alumnado como al profesorado. La Biotecnología abarca una compleja red de conocimientos donde la ciencia y la tecnología se entrelazan y complementan. En ese sentido, resulta de interés el objetivo de este trabajo: caracterizar el conocimiento en Biotecnología de los futuros docentes de Biología, a fin de detectar las necesidades de formación en esta temática. Para ello se aplicó un cuestionario a estudiantes del último año de cinco Profesorados, universitarios y no universitarios, de la Provincia de Córdoba. Los futuros docentes reconocen gran variedad de temas de Biotecnología aunque no pueden definir este concepto ni el de ingeniería genética. Los aspectos bioéticos se centran en el hombre, en desmedro de otras especies y del ambiente. Consideran relevante enseñar Biotecnología en la escuela secundaria pero manifiestan inseguridades de naturaleza conceptual más que didáctica. Se concluye que, para una alfabetización científica integral, resulta necesaria la inclusión de la Biotecnología en la formación de los futuros profesores.