OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Argumentar en Ciencias sobre el uso de la información genética a través de Scratch.
Autor/es:
VILLARRUEL, M.; OCCELLI, M.
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Encuentro; III Encuentro de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias.; 2019
Institución organizadora:
UCPBA
Resumen:
La oportunidad de desarrollar la capacidad de razonar y argumentar debería darse en la enseñanza de las ciencias para poder construir modelos, explicaciones del mundo natural, aprender significativamente conceptos implicados, escoger entre distintas opciones o explicar los criterios que permiten evaluarlas. Por lo tanto, es importante diseñar actividades que ayuden a losestudiantes a hablar ciencias, participar de la cultura científica, y de la producción y circulación de conocimiento, compartir significados, tener la capacidad de tomar posturas críticas y modificarlas. En este trabajo se presenta el diseño de una propuesta didáctica en la que los estudiantes utilizarán Scratch para comunicar sus posturas argumentadas sobre diferentes usos de la información genética. Luego, a partir de la implementación de la propuesta se pretende analizar los argumentos presentados por los estudiantes e indagar cómo Scratch puede ser un medio para fomentar la argumentación, y otras capacidades fundamentales, en ciencias.