OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Narrativas orales para la reflexión de la práctica de enseñanza.
Autor/es:
FUSSERO, G.B.; OCCELLI, M.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Experiencias e Investigación Educativa en Ciencias Exactas y Naturales.; 2019
Institución organizadora:
FCEFyN-UNC
Resumen:
El espacio de Práctica de la Enseñanza es entendido no sólo como una actividad curricular del Profesorado en Ciencias Biológicas, sino también como un lugar para la construcción de saberes ?teóricos y prácticos- propensos a perfilar un profesional con cultura crítica. En este sentido, la reflexión y la investigación de la práctica permiten identificar y resignificar las concepciones teóricas que sustentan las decisiones y las acciones docentes. Desde la cátedra buscamos generar espacios para recuperar la diversidad y la complejidad de las experiencias que se desarrollan en las aulas enfatizando el valor educativo de las prácticas y la reflexión sobre las mismas. En este contexto promovemos que cada practicante sea investigador/a de su propia práctica y que en su análisis incluya múltiples dimensiones a fin de advertir cuál es el perfil docente que está construyendo. Por tal motivo, se propone la ?resignificación y la recontextualización de los aportes teóricos a partir de la experiencia de las prácticas?. Este análisis se constituye en una oportunidad para que las y los docentes en formación no sean actores en escenarios preconfigurados sino que se constituyan en creadores/as de diseños alternativos.