OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Scratch como recurso para la argumentación sobre temáticas socio-científicas en Biología.
Autor/es:
VILLARRUEL, M.; OCCELLI, M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Cuarto Simposio Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales (ENCINA); 2020
Institución organizadora:
Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La argumentación es una característica esencial del razonamiento científico que implica la presentación de la posición propia, el uso de pruebas y la evaluación de alternativas. Por lo que, argumentar en clase de ciencias, promueve la construcción del conocimiento científico y el desarrollo de competencias ciudadanas. En la actualidad existe una tendencia mundial que considera la programación en el aula ya que la misma soporta el pensamiento computacional; proceso que promueve un pensamiento complejo y desarrollo de competencias como la resolución de problemas, autocorrección, trabajo en equipo, creatividad, etc. En este marco, se plantea la potencialidad de Scratch, un entorno de programación libre y gratuito creado por el MIT que utiliza comandos de bloques para la construcción de proyectos y visualización inmediata de los resultados. Apto para enseñar y aprender a programar sin conocimientos previos en programación. Se evaluo a Scratch como recurso educativo para la argumentación sobre temáticas sociocientíficas relacionadas al uso de la información genética; en clases de Biología. Se obtuvo que los estudiantes entienden por argumentación a la defensa de una postura o presentación de una opinión presentando razones. Se evidencio que os argumentos plasmadas en los proyectos de Scratch corresponden a niveles superiores en comparación a los de las encuestas pero que los proyectos de Scratch correspondieron en su mayoría a niveles básicos-medios con poca diversidad de bloques e interactividad. Se concluye que Scratch propicia la argumentación en Biología sobre cuestiones socio-científicas; por lo que incorporar la programación en propuestas educativas potenciará el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico, trabajo colaborativo y la construcción del conocimiento científico.