OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de Pensamiento Crítico: Análisis de una experiencia interdisciplinaria centrada en una cuestión sociocientífica.
Autor/es:
OCCELLI, M.; PÉREZ MORENO, E.; GARCIA ROMANO, L.; MASULLO, M.; GROSSO, P.; APPENDINO, S.; GALLI, L.; ULLOQUE, M.; VIARENGO, M.
Lugar:
Montería
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología ?Retos y oportunidades contemporáneas de la educación en Ciencias y Tecnologías en contextos socioculturales diversos?; 2020
Institución organizadora:
EDUCyT
Resumen:
Se identifican los aprendizajes y el desarrollo de criterios de análisis vinculados al pensamiento crítico en estudiantes de escuela secundaria a partir de una propuesta interdisciplinaria. Se trabajó a partir de una controversia sociocientífica vinculada a la posible contaminación ambiental producida por una planta de producción de alcohol de la ciudad de Córdoba (Argentina). La experiencia fue desarrollada con 36 estudiantes de un 4º año del Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 206 Fernando Fader. Se realizaron observaciones, registros y cuestionarios. Los resultados permiten identificar aprendizajes de las y los estudiantes referidos a cada uno de los espacios curriculares participantes. Se observa una construcción de criterios para buscar, analizar y cuestionar la información. Por lo tanto, la propuesta didáctica favoreció el desarrollo de un pensamiento crítico por parte del grupo de estudiantes.