SARTORI JUAN JOSE POMPILIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Profundizando compromisos y sensibilización de la UNC a favor de los derechos en niños, niñas y jóvenes
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; II Simposio Internacional Infancia, Educación, Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Viejos problemas. ¿Soluciones contemporáneas?.; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Univ. Nac. de Mar del Plata
Resumen:

En el marco de un convenio de la UNC con UNICEF y UNIFEM, y con el apoyo de la Fundación ARCOR, desde la Secretaría de Extensión Universitaria se gestó interdisciplinaria e interinstitucionalmente el diseño del proyecto, implementado a partir del año 2008 con la participación de las Secretarías de Extensión de 6 Unidades Académicas. Comprendió 3 líneas de acción: Investigación, Capacitación y Sensibilización. Presentamos aquí la línea de investigación, que comprende 3 componentes:

1) Retoma y actualiza los antecedentes analíticos y los cálculos efectuados a nivel nacional y provincial, respecto de la inversión pública en infancia realizada por la Provincia de Córdoba, ampliándolos al periodo 2002-2007.

2) Se orientó a reconocer, seleccionar y proponer indicadores útiles para valorar en población objetivo el progreso efectivo en la aplicación de derechos; a tal efecto se diseñó y efectuó una consulta a expertos que se completó en marzo de 2009. Se elaboró un sistema de indicadores para salud y educación en NNA.

3) Se incorporó la voz de niños-niñas y adolescentes en el reconocimiento de sus propios derechos, tomando experiencias en que la UNC se inserta a través de actividades extensionistas, procediendo a analizar las estrategias discursivas que les sirven de marco y permiten efectuar el análisis de contenido del material obtenido.