SCOTTA ANA VERONICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Variaciones lingüísticas durante el puerperio y la lactancia: un análisis cuantitativo y cualitativo de la fluidez verbal fonológica en mujeres de Córdoba, Argentina
Autor/es:
RIVADERO, LUISINA; MIRANDA, AGUSTIN RAMIRO; CORTEZ, MARIELA VALENTINA; SCOTTA, ANA VERÓNICA; SERRA, SILVANA; SORIA, ELIO ANDRES
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XIX Jornada de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas; 2018
Resumen:
Introducción: Durante el puerperio y la lactancia, las mujeres experimentan cambios neurobiológicos y psicosociales manifiestos en variaciones
cognitivas mnésicas, ejecutivas y lingüísticas. Desde un enfoque neuropsicológico, el análisis de la fluidez verbal fonológica permite evidenciar procesos
cognitivos asociativos (análisis fonológico) y ejecutivos (flexibilidad cognitiva) ligados a regiones temporales y frontales.
Objetivo: Comparar la habilidad de fluidez verbal fonológica de mujeres puérperas lactantes y mujeres no puérperas de Córdoba, Argentina.
Métodos: Se comparó el rendimiento en tareas de fluidez verbal fonológica de 38 mujeres puérperas (P) y 40 mujeres no puérperas (NP) de Córdoba,
Argentina, apareadas en edad y nivel educativo. Se utilizaron dos Pruebas de Fluidez Verbal (PFV) fonológicas: letra inicial P y letra inicial F. Para el
análisis del rendimiento se utilizaron métodos tradicionales de puntuación: total de palabras correctas producidas, y sensibles al procesamiento
asociativo (cantidad de agrupaciones fonológicas realizadas) y ejecutivo (cantidad de saltos realizados). Se describieron las características de la muestra
y, luego de confirmar la normalidad, se realizaron comparaciones mediante prueba t y se calcularon coeficientes de correlación de Pearson.
Resultados: Se observó un patrón generalizado de mayor rendimiento en fluidez verbal del grupo NP respecto al grupo P. El total de palabras correctas
producidas por el grupo P fue menor en PFV fonológica de letra F (p<0,01). En la PFV fonológica de letra F, el grupo P evidenció mayor cantidad de
saltos que el grupo NP (10,87±0,80 vs 10,33±0,70; p<0,01). En ambas PFV y en ambos grupos, la cantidad de palabras correctas se correlaciona
positivamente con la cantidad de agrupaciones y saltos realizados.
Conclusiones: Los hallazgos evidencian variaciones en la habilidad de fluidez verbal fonológica en el periodo de puerperio. La utilización de mayor
cantidad de saltos podría sugerir una disminución de la capacidad de acceso al léxico mental, repercutiendo en la producción lingüística total. Se
requieren futuras investigaciones que profundicen en el análisis de las estrategias de organización de la producción del lenguaje. El estudio de la
habilidad de fluidez verbal contribuye a la comprensión de este período vital de la mujer.