PÉREZ ANA CECILIA
Capítulos de libros
Título:
La intercomprensión en lenguas entre el discurso oficial y las prácticas de enseñanza en la escuela secundaria orientada de la provincia de Córdoba
Libro:
Fundamentos, prácticas y estrategias para la didáctica de la intercomprensión en América Latina
Editorial:
Facultad de Lenguas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 344 - 367
Resumen:
La noción de intercomprensión (IC), desde una perspectiva pedagógica, asume concepciones y formatos diversos según los contextos y las modalidades de desarrollo (Degache et al., 2012). En la provincia de Córdoba, los documentos oficiales elaborados para la enseñanza secundaria Orientada Bachiller en Lenguas reconocen a la IC como disciplina escolar de carácter opcional dentro de la currícula oficial y como una perspectiva de trabajo que se integra a disciplinas lingüísticas existentes. Cierta generalidad en la normativa deja en manos de los docentes la definición de aspectos metodológicos que no siempre significan la intercomprensión del mismo modo. Sobre la base de un estudio etnográfico en dos escuelas con Orientación Lenguas de la provincia de Córdoba, este artículo examina los modos en que se construyen los sentidos de la intercomprensión en lenguas y las formas que asume en las prácticas áulicas cotidianas. Esta investigación se inscribe en las metodologías cualitativas de investigación sobre el plurilingüismo escolar y entiende la etnografía no tanto como un conjunto de técnicas en terreno sino más bien como un modo de situarse en tanto investigador ante la realidad escolar (Moore, Sabatier, 2012) y , en este sentido, los datos no son entidades a priori sino que se construyen en la interacción con los actores y en el marco de prácticas situadas. Los datos, provenientes de entrevistas a docentes, de observaciones de clases y del análisis crítico de documentos curriculares revelan que las relaciones entre políticas lingüísticas educativas y realidad escolar no siempre van en el sentido de apropiación de una normativa existente sino que se construyen a través de acciones en la que intervienen actores diversos (docentes, alumnos, sociedad civil, universidad ) con sus intereses y sus creencias sobre las lenguas, la enseñanza y el aprendizaje. Entre las disposiciones oficiales plasmadas en los documentos que regulan la enseñanza de lenguas en el nivel secundario, las decisiones de la gestión escolar, las elecciones y posiciones de los docentes que asumen el dictado de la IC como disciplina escolar se ponen en juego nociones centrales de la IC en lenguas tales como la didactización del contacto de lenguas, la alternancia de lenguas y se definen ciertas condiciones para el desarrollo de la IC como una de las modalidades de los enfoques plurilingües (Beacco & Byram, 2007).Los resultados de este estudio adquieren importancia en la medida en que permiten comprender más eficazmente las políticas públicas de la que los actores son parte y posibilitan un acercamiento contextualizado a la noción de plurilingüismo en el contexto escolar.