PÉREZ ANA CECILIA
Capítulos de libros
Título:
Acciones latinoamericanas para una didáctica del plurilingüismo
Libro:
Fundamentos, prácticas y estrategias para la didáctica de la intercomprensión en América Latina
Editorial:
Facultad de Lenguas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 425 - 445
Resumen:
La didáctica del plurilingüismo, fruto de la convergencia de diversas disciplinas, se ha ido construyendo a la par de políticas lingüísticas supranacionales, atentas a la inclusión y a la diversidad lingüística de los actores sociales y preocupadas por la pervivencia de las lenguas. En Latinoamérica, el desarrollo del campo de la didáctica del plurilingüismo ha tenido gran impulso en algunos países a partir de proyectos de equipos universitarios que ¬? en distintos contextos y con distintas modalidades- vienen desarrollando acciones a favor de una educación plurilingüe, respetuosa de la diversidad lingüística y cultural constitutiva de los pueblos. En este trabajo ofrecemos un panorama del rol de universidades latinoamericanas en la promoción de políticas lingüístico-educativas plurilingües. Un recorrido por las principales acciones impulsadas por equipos universitarios de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Perú, nos posibilitaron mostrar las investigaciones desarrolladas en el ámbito de la didáctica del plurilingüismo y los dispositivos didácticos diseñados para la formación en intercomprensión en distintos niveles del ámbito educativo.Los datos presentados no pretenden ser exhaustivos y provienen de la consulta de artículos científicos, de tesis y de fuentes documentales propias como así también de nuestra participación, en tanto investigadoras, en eventos académicos que posibilitaron el intercambio con especialistas de la región.