SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Artículos
Título:
Las emociones de los docentes en formación durante el proceso de aprender-a-enseñar una lengua-cultura extranjera
Autor/es:
MARÍA GIMENA SAN MARTIN Y AGOSTINA ESCOBAR BOSCO
Revista:
Abordajes UNLaR
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de La Rioja
Referencias:
Lugar: La Rioja ; Año: 2022 vol. 12
ISSN:
2346-8998
Resumen:
a formación docente en las carreras de profesorado de nuestro país implica larealización de uno o más trayectos de observación y práctica de la enseñanza como experiencias de campo en las que los docentes en formación se ponen en el rol de profesores en distintos contextos educativos. Aprender a enseñar es un proceso formativo complejo y multidimensional ya que en él se ponen en juego tanto la dimensión cognitiva de los futuros docentes así como también múltiples variables individuales, entre ellas, diversas emociones. Numerosos factores afectivos tales como la motivación, la confianza en sí mismo y la relación con los formadores o co-formadores, entre otros, tienen un impacto significativo en la forma en la que los docentes en formación inician y transitan su proceso de aprender a enseñar. Esta comunicación tiene como objetivo describir las distintas emociones que los docentes de lengua extranjera en formación experimentaron a lo largo del proceso con respecto a distintos aspectos de