SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El diseño de material didáctico para el desarrollo de la lecto-comprensión en inglés en la escuela secundaria de adultos?
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso internacional Cátedra Unesco. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
Esta comunicación se enmarca dentro del proyecto de extensión ?Diseño de materiales para incentivar la lectura en inglés en la escuela secundaria para adultos en Córdoba? llevado a cabo en la Facultad de Lenguas, UNC. El objetivo de este trabajo es presentar los lineamientos metodológicos establecidos para la selección de textos y el diseño de actividades que forman parte del material didáctico desarrollado. Este proyecto surgió a partir de la ausencia y/o deficiencia de materiales para el desarrollo de la lecto- comprensión, lo cual fue relevado a través de diversos instrumentos en el contexto que se ha descripto. Los materiales diseñados tuvieron como propósito principal no sólo ser la herramienta clave para la adquisición y el desarrollo de nuevas habilidades lectoras y la mejora de las que ya poseen en la lengua materna sino también contribuir a formar lectores autónomos en la lengua extranjera y en la materna también. Para la selección de los textos, se tuvieron en cuenta los criterios propuestos por McGrath (2002) pero siempre considerando al texto tanto como un objeto lingüístico como comunicacional, en tanto que las actividades se sustentan en los principios del constructivismo y los enfoques metodológicos actuales para el desarrollo de la lectura (Harmer, 2007). El presente trabajo dará cuenta también de las dificultades encontradas durante el proceso de diseño de los materiales así como de los resultados obtenidos en la fase piloto del proyecto en distintas instituciones.