SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Elementos valorativos en el discurso de la observación de clases
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VIII Congreso ALSFAL; 2012
Institución organizadora:
Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina
Resumen:
La práctica de la enseñanza tiene por objetivo que los docentes en formación desarrollen diferentes habilidades y competencias inherentes a la enseñanza. Este proceso gradual implica instancias de observación de clases, previas a la realización de sus propias prácticas docentes, y la recolección de datos que, en el caso particular del profesorado de Lengua Inglesa de la Facultad de Lenguas, UNC, se obtienen a partir de la observación directa y focalizada. El propósito de este trabajo es identificar, analizar e interpretar elementos valorativos en el discurso escrito de los futuros docentes al cumplimentar dichas tareas de observación. El corpus consistió de 10 informes escritos en los cuales los practicantes reflexionan acerca de los aspectos más importantes del curso que les ha sido asignado. En el análisis se tomaron principios de la Teoría de la Valoración (Martin y Rose, 2003; Martin y White, 2005) como instrumento teórico y analítico para examinar las elecciones en los campos de Juicio, Apreciación y Gradación. Los resultados de este estudio permiten observar en qué criterios ponen énfasis los futuros docentes al evaluar las características del curso donde realizarán sus prácticas docentes.