SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones sobre la enseñanza de inglés como lengua extranjera en la formación de profesores
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación, Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El presente trabajo busca describir y comprender las percepciones sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera en sujetos de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba desde la visión de la cognición docente (Woods 1996, Borg 2003b).Entre las diversas metodologías que han ayudado a conocer lo que los docentes creen o conocen, para el presente trabajo se seleccionó la de mapas conceptuales estructurados para que los sujetos completen. Estos estudios suelen enfocarse en cambios al corto plazo sin atender a si estos éstos persisten y asumir la existencia de una estructura conceptual modelo (el libro de texto o los mapas de los docentes) con la cual los resultados de los sujetos se comparan. El presente estudio constituye la fase piloto de un proyecto mayor que propone mejorar esos aspectos. Se analizaron mapas completados por 16 sujetos entre profesores (n=7) y alumnos (n=9). También se incluyó un grupo de graduados (n=7) con el fin de observar la presencia en el tiempo de algún tipo de creencias. Los sujetos incluyeron mayormente aspectos como la educación y la enseñanza de lenguas y sus respuestas también reflejan sus posicionamientos teóricos. Se concluye que el estudio situado de las creencias puede contribuir positivamente al programa de formación de profesores.