LIRUSO SUSANA MARÍA
Capítulos de libros
Título:
Avances en Educación Virtual en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba
Libro:
Las Lenguas Extranjeras en la Educación Superior de la Región: 1er Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Año: 2018; p. 88 - 92
Resumen:
Este volumen está conformado por las versiones escritas de laspresentaciones que tuvieron lugar en ocasión del Primer EncuentroInternacional de Centros Universitarios de Idiomas, realizado en octubredel 2018, que fuera organizado por el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral. Los objetivos del Encuentro han sido los de promover la discusión y el intercambio de información entre centros universitarios de idiomas con el fin de compartir experiencias, intereses y problemáticas comunes, así como explorar las posibilidades de establecer una red destinada a potenciar la labor de los mismos y generar trabajo sinérgico entre ellos.La convocatoria tuvo una amplia repercusión tanto en el país como en laregión latinoamericana, ya que contó con la participación de centros de idiomaspertenecientes a 30 universidades argentinas y 5 extranjeras (de Brasil, Colombia, Paraguay, y el Reino Unido), tanto públicas como privadas.En primer lugar, se incluye la versión escrita de la Conferencia Plenariadictada por el Prof. Mark Critchley, Universidad de Durham, Reino Unido, y en laque se relata la experiencia de creación de la Asociación de Centros Universitarios de Idiomas en el Reino Unido e Irlanda (AULC) y de la Asociación de Centros de Idiomas de Educación Superior en Europa (CercleS).Los restantes veintitrés trabajos incluyen presentaciones de dosuniversidades brasileñas, una universidad paraguaya, una universidad británica, y diecinueve universidades argentinas, tanto nacionales como privadas.Las presentaciones describen distintos desarrollos en el tiempo, algunos deantigua trayectoria y otros muy incipientes. Asimismo, detallan diferentesestructuras y modos de inserción en la vida universitaria. Sin embargo, todascoinciden en subrayar la importancia de una reactualización del rol asignado a las lenguas extranjeras, particularmente en vinculación con las funciones sustantivas de la universidad y con los procesos de internacionalización de la educación superior. Del mismo modo, plantean problemáticas comunes, especialmente en conexión con la situación laboral de los docentes.El volumen finalmente reproduce el Acta de intención de formación de la redregional de instituciones dedicadas a la enseñanza de lenguas en el ámbito de las universidades, a la que adhirieron los representantes de las distintas casas de altos estudios.Ing. Julio TheilerDirector Centro de Idiomas - UNL