KIVATINITZ SILVIA CLARA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Contribución a la reforma de la educación superior del sistema nacional de reconocimiento académico
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Otro; COLOQUIO REGIONAL BALANCE DE LA DECLARACIÓN DE CARTAGENA Y APORTES PARA LA CRES 2018; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC).
Resumen:
La Universidad Nacional de Córdoba participa activamente con el programa del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico que lleva adelante la Secretaría de Políticas Universitarias y que fuera creado en el año 2016 por la Resolución 1870 del Ministerio de Educación. Este programa busca ?generar el marco institucional que dé lugar a políticas programáticas para la generación de los acuerdos que habiliten un espacio académico común en el que las instituciones de educación superior arriben a los compromisos internos y con otras instituciones del sistema de educación superior, que posibiliten el reconocimiento de estudios, considerados en tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas, materias u otras experiencias formativas reconocidas curricularmente, de modo simple y abreviado.?Es así que hasta el momento se ha trabajado en grupos de carreras a los que se les denominó ?familias?. Las mismas fueron: Ingenierías y afines, Arquitectura y Diseños e Informáticas. Actualmente se está trabajando en las familias de Carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Zootecnista, Ingeniería en Recursos Naturales, Veterinaria, Química, Farmacia, Bioquímica, Biología y Biodiversidad Cs. Básicas.La primera ronda de carreras ha logrado un amplio acuerdo de espacios de reconocimiento entre estas carreras que hacen vislumbrar la posibilidad cierta que alumnos que ingresan en una carrera de ingeniería puedan cursar un tramo cercano a su lugar de origen y luego trasladarse y cursar un trayecto específico en otra universidad o inclusive obtener un título que no está disponible en su región. Las otras carreras muestran tendencias similares. El desafío ahora es que los docentes y alumnos conozcan y se atrevan tomar estas alternativas, para ello se hace necesaria una estrategia comunicacional masiva liderada por la autoridad Nacional y otras acciones que se desenvuelvan a nivel local. Es sumamente importante que estas actividades se realicen centrando la atención en las demandas de los alumnos, reconociendo sus derechos y el capital académico que han adquirido como suyo. Si la puesta en marcha del programa promueve y facilita estos tránsitos, favoreciendo la práctica de tomar cursos en diferentes unidades académicas, la diseminación del conocimiento a través de los alumnos desde una unidad académica a otra incidirá en alguna manera en aquellos compañeros que reciben a estos estudiantes que han realizado una trayectoria distinta a la suya y también obligará a los docentes a ampliar la finalidad del dictado de su asignatura y por lo tanto a revisar con otra mirada el objeto de enseñanza.Pensamos que múltiples espacios interinstitucionales como el SNRA serán útiles para el desarrollo de una nueva reforma universitaria cuyo objetivo será formar ciudadanos responsables que además de defender los valores democráticos de la primera reforma aseguren derechos y obligaciones para asegurar la igualdad de oportunidades y la evolución hacia un mundo más justo, en el cual los ciudadanos puedan realizar sus proyectos de vida, en una democracia regioanl fortalecida y que favorezca una nueva forma productiva que respete el medioambiente.