MARTÍNEZ JULIA INÉS
Capítulos de libros
Título:
Lectura, pensamiento crítico e interculturalidad en la enseñanza y aprendizaje de inglés en el nivel superior
Libro:
Criticidad y creatividad en el nivel superior
Editorial:
Ediciones del Icalá
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2022; p. 32 - 43
Resumen:
Una preocupación constante en la Universidad es la calidad y grados de desarrollo del pensamiento que alcanzan los estudiantes universitarios durante su formación en las diversas disciplinas. En el caso particular de las carreras de Profesorado y Licenciatura en inglés de la Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC) y desde una perspectiva pedagógica tradicional, se pone un énfasis casi sobredimensionado en cómo desarrollar de manera más efectiva y acabada la competencia lingüística del estudiante, subestimándose, muy a menudo, el desarrollo de otras capacidades como las habilidades de pensamiento crítico (PC). Esto obedece principalmente al bajo nivel de competencia en la lengua inglesa con el que ingresa la gran mayoría de los estudiantes a estas carreras. Aunque esta problemática se evidencia específicamente en los primeros años, también se advierte en los alumnos avanzados, una gran dificultad para transferir contenidos y destrezas de una asignatura a otra, manejar operaciones cognitivas de nivel superior que les permitan argumentar, emitir opinión y juicios de valor, siendo estos pilares básicos para el desarrollo del pensamiento crítico. Ante esta problemática, el desarrollo del PC se torna un objetivo fundamental en nuestras aulas y parte esencial de un andamiaje que favorezca la formación de lectores-escritores avezados, críticos, autónomos y reflexivos que sean conscientes del valor sociocultural de las prácticas discursivas como así también de la dimensión intercultural de los textos.