SOLER LIDIA ROSA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las presentaciones orales en inglés como lengua segunda y extranjera: una propuesta desde la perspectiva tecnológica
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue. Río Negro
Resumen:
El propósito de este trabajo es presentar resultados parciales derivados de una tesis de Maestría en Inglés con Orientación en Lingüística Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y proponer actividades pedagógicas en base a estos resultados. En dicha tesis se estudió la organización fonológica en paratonos de presentaciones orales de alumnos de 5to año de las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. Se analizó el empleo de prominencia, altura tonal y pausas en 2 grabaciones seleccionadas, una como la más eficiente y otra como la menos eficiente, de un corpus de 15 grabaciones de audio obtenidas mientras los alumnos realizaban una presentación oral en ILE para Didáctica II del último año de sus estudios. Las 2 presentaciones escogidas se analizaron auditiva y acústicamente. Para este último estudio se utilizó el programa Speechanalyzer 3.1. Los resultados demostraron que ambas presentaciones se organizaron mediante el empleo de paratonos demarcados por variación de altura tonal en comienzos y finales y de pausa prolongada a continuación de la última altura tonal baja, que indicaba el final de paratonos. En primer lugar, se desarrollarán aspectos importantes del marco teórico tales como la organización fonológica de las presentaciones orales en carreras de grado en inglés como lengua segunda y extranjera además de una breve descripción de la teoría de la Entonación del Discurso de la Escuela de Birmingham. Luego se hará referencia a los criterios de selección de las 2 presentaciones orales analizadas y se discutirán los resultados. Por último, se presentará una propuesta pedagógica sobre el empleo de altura tonal y pausas en actividades tendientes a mejorar la organización fonológica en paratonos de presentaciones orales por parte de alumnos universitarios de grado de inglés como lengua segunda y extranjera.