SCHANDER CLAUDIA ELIZABETH
Congresos y reuniones científicas
Título:
La revalorización de estrategias de aprendizaje
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas.; 2014
Institución organizadora:
Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
La didáctica regula y fundamenta los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje son importantes para el educador como para el sujeto de aprendizaje ya que facilitan la organización consciente de las tareas a llevar a cabo, las cuales tienden a lograr una mayor autonomía en los alumnos.Phil Benson (2001:8) define a la autonomía como: ´la capacidad que tienen las personas de asumir su propio aprendizaje´. Lowes y Target (1998) consideran a un alumno como autónomo cuando éste tiene la capacidad de hacerse responsable de su propio proceso de aprendizaje. Continúan diciendo que se puede promover la autonomía alentando y fomentando la habilidad para recordar, aprender, extrapolar y para obtener logros por su cuenta. La formación de docentes en lenguas extranjeras, tanto a nivel terciario como universitario, tiene como pilar fundamental la formación de alumnos autónomos, responsables e involucrados en su propio proceso de aprendizaje. Para esto sería apropiado el conocimiento y uso frecuente de distintas estrategias de aprendizaje. Encuestas realizadas a ingresantes al profesorado en lenguas extranjeras revelan que la mayoría ha recibido algún tipo de instrucción sobre estrategias de aprendizaje pero que no reconocen exactamente cuáles son y que las usan con poca frecuencia. Esto nos permite inferir que si bien en algún momento del trayecto formativo del nivel medio los sujetos reciben instrucción sobre las estrategias de aprendizaje, se produce un quiebre en cuanto a la internalización, continuidad y a su práctica. Como docentes consideramos que actuar estratégicamente en una situación de enseñanza-aprendizaje conlleva la capacidad de tomar decisiones conscientes para regular el proceso y lograr el objetivo perseguido. Como el aprender a aprender se refiere al aprendizaje de habilidades con las cuales aprender contenidos (Monereo 1999: 31) es que nos proponemos describir, observar y reflexionar sobre estrategias de aprendizaje importantes en la adquisición de segundas lenguas.