ALVAREZ NOBELL ALEJANDRO
Capítulos de libros
Título:
Planificación estratégica en comunicación y su evaluación
Autor/es:
ALEJANDRO ÁLVAREZ NOBELL; PALADINES GALARZA FANNY; JENNY YAGUACHE QUICHIMBO; ALEJANDRO ÁLVAREZ NOBELL
Libro:
Comunicación Estratégica en las organizaciones
Editorial:
Cuadernos Artesanos de Comunicación - Sociedad Latina de Comunicación Social
Referencias:
Año: 2015; p. 25 - 69
Resumen:
AbstractFanny Yolanda Paladines, Alejandro Álvarez Nobell, Jenny Jovita Yaguache (Editores)Prólogo de Ángeles Moreno, Juan Carlos MolledaComunicación estratégica en las organizacioneshttp://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac94.pdfLa comunicación en las organizaciones se vuelve estratégica cuando se integra en los procesos de dirección y se convierte en una herramienta esencial de competitividad empresarial. La Universidad Técnica Particular de Loja crea el primer espacio virtual, el ?Observatorio de la Comunicación Estratégica en Ecuador? para estudiar el comportamiento de las organizaciones respecto a la comunicación estratégica en el país.En toda organización se genera información dispersa y variada que necesita ser coordinada y requiere de un profesional, el Dircom o Director de Comunicación, cuyo perfil es de estratega y tiene la tarea de identificar los instrumentos adecuados y transferir el conocimiento. Además, existe la figura del gestor de la comunicación que trabaja con esos instrumentos para diseñar un sistema comunicacional efectivo para la organización.En su primera fase se recolectó información a través de una encuesta aplicada a 107 gestores a nivel nacional; una entrevista estructurada a 15 Directores de Comunicación de las empresas con mayor aporte tributario en el país y, con el apoyo de la técnica Delphi, a 13 académicos de otros países que permitió el contraste con la realidad de Ecuador. Datos referentes a la posición del Dircom en el organigrama de las empresas públicas y privadas; las áreas de trabajo que se ejecutan en los departamentos de comunicación y la medición y evaluación de la comunicación, así como el estado de la publicidad frente a la Ley Orgánica de Comunicación en el Ecuador.Como resultado general se obtuvo que las organizaciones seguirán invirtiendo en publicidad y haciendo uso de las agencias. La comunicación digital ya no solo se constituye en un soporte a las estrategias tradicionales sino que además ocupa un espacio importante dentro del área de la comunicación. La LOC ofrece grandes posibilidades a las agencias de publicidad, anunciantes, medios de comunicación y productoras; sin embargo, aún está en proceso de adaptación.Por lo tanto, el presente Cuaderno es la recopilación de todos estos resultados con el objeto de convertirse en un referente nacional e internacional en temas de comunicación estratégica.