ALVAREZ NOBELL ALEJANDRO
Capítulos de libros
Título:
El Aprendizaje-Servicio como Práctica de Innovación Docente en Comunicación: La Experiencia del Maratón Solidario en Comunicación corporativa
Autor/es:
ALEJANDRO ÁLVAREZ NOBELL; NEREA VADILLO BENGOA; JOSÉ DÍAZ-CUESTA
Libro:
Estrategias innovadoras para la docencia dialógica y virtual
Editorial:
Visión Libros
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2013; p. 51 - 73
Resumen:
El presente libro, Estrategias innovadoras para la docenciadialógica y virtual, tiene como objetivo aunarinvestigaciones originales en el ámbito del EEES(Espacio Europeo de Enseñanza Superior o Plan Bolonia),aplicado específicamente en los campos de:Comunicación, Sociología, Tecnologías Audiovisualesy de la Comunicación.Los siguientes capítulos constituyen los resultadosde nuevos aportes dentro de la colección ?NuevoImpulso Educativo? a fin de que sean expuestosmediante su difusión ante la Comunidad científicaespecializada en el área temática de la innovacióneducativa y los nuevos espacios docentes.Asimismo, constituyen un esfuerzo científico porrealizarse en ellos un análisis actualizado, crítico yvalorativo a partir del estudio de las fuentes especializadasde información del área disciplinar en laque se desarrolla el estudio presente, tanto en formascomo en contenidos.Para cumplir los criterios de calidad con el necesariocelo, se ha constatado que los capítulos presentadosno han sido publicados previamente en sutotalidad, y que son por tanto originales, fruto deinvestigación y/o reflexión propia (para los de tipoensayístico), así como que nunca han sido postuladospara otras publicaciones del tipo que fueren.También se constata que su publicación ha contadocon el consentimiento de todos sus autoresy el de las autoridades responsables (tácita o explícitamente)de las investigaciones en que algunoscapítulos están basados.A fin de mantener un nivel de exigencia muy elevadoen cuanto a la calidad de los contenidos, siempredesde el enfoque del rigor científico, el Editor deesta Colección universitario-científico-profesionalverifica que el proceso de revisión de manuscritosse ha realizado bajo el principio de la revisión arbitralpor pares categoriales, mediante dos informesciegos (y un tercero decisorio de existir discrepanciasentre ambos), por revisores externos a la editorialVisión Libros y pertenecientes a la ComunidadUniversitaria Internacional, en especial la Hispana.El Coordinador y el Editor han verificado quetodos los manuscritos son de carácter científico,presentan un alto nivel de redacción, investigadory de coherencia por lo que, finalmente, todos lostextos se hallan en relación con el objetivo y alcancetemático del libro y de la colección en que éstese halla incardinado.Los enjuiciadores universitarios designados, ensu labor arbitral, han valorado los siguientes aspectos:a) Originalidad del manuscrito;b) Metodología empleada;c) Calidad de los resultados y conclusiones, asícomo coherencia con los objetivos planteadosen el libro y en la Colección ?Nuevo ImpulsoEducativo?; yd) Calidad de las referencias bibliográficasconsultadas.Todo este esfuerzo por conseguir la excelencia enla divulgación en los planos formal y de contenidosse ve reflejado en las siguientes páginas, quienesaúnan la innovación en la enseñanza, a la queconducen los nuevos retos curriculares, con lamás clásica tradición universitaria de la relacióndiscente-docente.Creemos que este gran esfuerzo, que ya se havisto compensado por la satisfacción del trabajobien hecho, se volverá a ver justificado por la cálidaacogida que los lectores harán, a buen seguro, de él.