ALVAREZ NOBELL ALEJANDRO
Capítulos de libros
Título:
La crónica deportiva y el sponsoreo publicitario en el futbol. El caso de la Copa Santander Libertadores 2009
Autor/es:
ALEJANDRO ÁLVAREZ NOBELL; JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ SANZ; ANGEL LUIS RUBIO MORAGA
Libro:
Prensa y Periodismo Especializado
Editorial:
Asociación de Periodismo de Guadalajara
Referencias:
Lugar: Guadalajara; Año: 2012; p. 273 - 278
Resumen:
La crónica deportiva del futbol ocupa un lugar privilegiado en Iberoamérica. A su vez, elnegocio publicitario de este deporte muestra cifras estrepitosas que crecen año tras año. Es el casode Banco Santander quien invirtió 9,5 millones de euros en publicidad y marketing en AméricaLatina por la Copa Libertadores 2009. En línea con lo que José Díaz Losada ha dado a llamar?imagen publicada?, nos proponemos estudiar, aplicando la técnica del análisis de contenido, losemplazamientos de marca a modo de product placement en la estrategia publicitaria de sponsoreodeportivo de Santander en dicho evento. La hipótesis de trabajo sostiene qué la crónica deportivase ve influenciada por las estrategias publicitarias, no pudiendo prescindir en la narración dehacer menciones o mostrar imágenes con presencia de marcas. El uso de complejas técnicas desponsoreo y la alta cantidad de emplazamientos de marca le otorgan un protagonismos en losacontecimientos deportivos poco inusual. La crónica deportiva, fundamentalmente la televisiva, nopuede prescindir de ello y se vuelve consecuente.