ALVAREZ NOBELL ALEJANDRO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La medición como un proceso de evaluación de la gestión de la comunicación. El papel del Director de la Comunicación
Autor/es:
KAREN CESIBEL VALDIVIEZO; KARINA PAOLA VALAREZO; JHOANA RAQUEL CÓRDOVA; JENNY J. YAGUACHE; LEJANDRO ÁLVAREZ NOBELL
Lugar:
La Laguna
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Latina de Comunicación Social - Universidad de La Laguna
Resumen:
La comunicación es un eje transversal a todo proceso organizacional y por lo tanto, potenciarla es tan prioritario como la existencia misma de la institución. En este sentido, la comunicación se convierte en un elemento fundamental y en una herramienta estratégica para llegar a los públicos y gestionar una imagen y reputación en donde la planificación y los sistemas de medición permitan a la organización valorar las acciones desarrolladas.La medición suele ser la base olvidada de los programas de comunicación, sin embargo debería estar inmersa en todo el proceso y constituirse en la legitimadora de la gestión de la comunicación y en la base para armar nuevas estrategias.El Director de Comunicación-DIRCOM surge como un perfil clave para gestionar la comunicación de forma integral y la presente ponencia da cuenta de la importancia de su rol, planificación y herramientas que utiliza este profesional para el proceso de evaluación de su gestión.Esta comunicación nace fruto de una investigación realizada a quince directores de comunicación de diferentes empresas del país y son también los primeros resultados del Observatorio de la Comunicación Estratégica del Ecuador, que la promueve un grupo de docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja.