ALVAREZ NOBELL ALEJANDRO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La opacidad de la gestión pública local: deficiencias informativas de las webs de los ayuntamientos de Aragón
Autor/es:
NEREA VADILLO BENGOA; RODRIGUEZ VANESSA; ALEJANDRO ÁLVAREZ NOBELL
Lugar:
La Laguna
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social.; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Latina de Comunicación Social - Universidad de La Laguna
Resumen:
Los ayuntamientos como instituciones elegidas democráticamente tienen la obligación de ofrecer a la ciudadanía información tan básica como quiénes son sus responsables políticos municipales o cómo éstos administran los recursos colectivos de su ayuntamiento con objeto de que los ciudadanos puedan ejercer la función de vigilancia y seguimiento de la gestión pública municipal. Las páginas webs de los ayuntamientos son en la actualidad uno de los principales canales de comunicación de las corporaciones municipales con el pueblo, y es por ello, que Infoparticip@, el proyecto I+D+i coordinado por la catedrática emérita Dra. Amparo Moreno Sardá de la UAB, que cuenta con la financiación del MINICO (referencia CSO2012-34687) y está siendo aplicado en seis comunidades autónomas, ha diseñado una metodología de evaluación para medir la transparencia y calidad de la información ofrecida en esos portales. A través de 41 indicadores se evalúa la presencia de datos básicos para la ciudadanía: quiénes son los representantes políticos, cómo gestionan los recursos, cómo informan de esa administración y qué instrumentos de participación se ofrecen. En esta comunicación se ofrecerán algunos de los resultados más destacados obtenidos en la primera evaluación de las webs de los 731 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Aragón. El primer dato significativo es que, en conjunto, cumplen menos de un 10% del total de indicadores sobre calidad y transparencia de la información pública. Aunque alrededor de la mitad de las webs ofrece información sobre el municipio y su historia, y pone a disposición de los ciudadanos un buzón de quejas y sugerencias, existen otros ítems de información fundamental que solo recogen adecuadamente algo menos de un 5% de los consistorios de la Comunidad. Algunos de ellos son: la publicación del presupuesto del municipio, su ejecución y los informes anuales de la gestión económica; los datos básicos de los representantes políticos; los planes de gobierno; las retribuciones de los cargos electos y el calendario de los órganos de gobierno. Las noticias, presentes en una cuarta parte de los ayuntamientos, se limitan a dar cuenta de los eventos del municipio. Tampoco se informa adecuadamente acerca de mecanismos de participación ciudadana alternativos al buzón de quejas y sugerencias, y se ofrecen escasas herramientas digitales para el seguimiento de la gestión pública.