ALVAREZ NOBELL ALEJANDRO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación positiva, una estrategia organizacional contra la desigualdad en América Latina: la campaña ?Anita Garibaldi, el desafío al campeón del mundo Brasil 2014?, de TECHO
Autor/es:
LEONARDO BAEZ; ALEJANDRO ÁLVAREZ NOBELL
Lugar:
Sevilla
Reunión:
Conferencia; First International Conference For Positive Communication,; 2015
Institución organizadora:
Universidad Loyola Andalucía
Resumen:
La Comunicación Positiva (Muñiz y Álvarez, 2013), paradigma incipiente importado de los planteamientos sobre Psicología Positiva (Seligman, 1998) se define como aquella comunicación organizacional que, al margen de otros objetivos, fomentar consciente o inconscientemente la felicidad y el bienestar psicológico de los públicos a los que se dirija. Por lo cual, las estrategias de relaciones con los públicos ponen el foco no en estereotipos negativo de las disfunciones humanas, como era tradicional, sino en lo positivo, en el estado óptimo de la existencia humana y en los caminos por alcanzarlo. En esa línea, el objetivo del presente trabajo es dar a conocer los resultados de la campaña ?Anita Garibaldi, el desafío al campeón del mundo?, desarrollada en el marco de la Copa Mundial de Futbol, Brasil 2014, por la organización internacional de la sociedad civil TECHO, en línea con su misión por superar la situación de pobreza en asentamientos informales que viven miles de personas. La campaña tuvo como eje la elaboración de un documental por el cual se desafiaba al próximo campeón mundial a jugar un partido contra Anita Garibaldi FC, el equipo de la favela de San Pablo (Brasil) que lleva el mismo nombre. Esta favela (una de las más de 6.300 que existen en Brasil) fue fundada hace 13 años en Guarulhos y viven actualmente casi 4.000 familias, con historias marcadas por el sacrificio, trabajo conjunto, cientos de adversidades, incluyendo la represión policial. En 2003 fundaron su propio equipo de fútbol para ayudar a la comunidad y que a través del deporte lograran mostrar su realidad. Además, cuentan con una academia de fútbol con 150 niños de la comunidad, allí además de fútbol se practican los valores como el respeto y el trabajo en equipo. Para participar los niños deben obtener buenas clasificaciones en su Escuela, fomentando así su educación formal. Desde hace 13 años que en esta comunidad no se trabaja para ser los mejores, sino para ser cada vez mejores, siempre trabajando juntos.En este sentido, el objetivo final de la estrategia de comunicación fue dejar al descubierto la pobreza que existe en Brasil y Latinoamérica, y que nadie muestra. Para ello apelando a la persuasión positiva y mediante el empleo de un mensaje que fomente consciente o inconscientemente la felicidad y el bienestar psicológico de los públicos a los que se dirigió, la misma involucró múltiples acciones, obteniéndose los siguientes resultados: un alcance de 10.603.187 millones de personas; 30.738 visitas en los videos de youtube, 308 impactos en prensa internacional y 22 influenciadores apoyando la campaña, entre ellos CALLE 13.El aporte al bienestar positivo se buscó desde la construcción de un storytelling que tomó como eje un tema que "nos iguala" a todos, como es el futbol. Además buscó posicionar a las personas en situación de pobreza desde sus capacidades de resiliencia, con un enfoque transformador desde la acción y no como se los suele mostrar en los medios de comunicación masiva.