ALVAREZ NOBELL ALEJANDRO
Congresos y reuniones científicas
Título:
El perfil de los comunicadores institucionales de América Latina: resultados del Latin American Communication Monitor (LCM) 2015
Autor/es:
ALEJANDRO ÁLVAREZ NOBELL; ÁNGELES MORENO; CARLOS MOLLEDA
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina ?La Institucionalización de los debates, estudios e incidencia social del campo de la comunicación?; 2015
Institución organizadora:
REDCOM y Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La investigación Latin American Communication Monitor (LCM) tiene su precedente en el European Communication Monitor (ECM), el mayor estudio anual sobre la comunicación estratégica en Europa, con la participación de cerca de 3.000 directivos de Comunicación de 42 países, ocho ediciones publicadas desde 2007 y un récord de difusión académica y profesional. El capitulo latinoamericano es la mayor investigación transnacional organizada por EUPRERA (European Public Relations Education and Research Association), patrocinada por FCC y desarrollada por académicos de 11 prestigiosas universidades de Latinoamérica, España y Estados Unidos, cuyo objetivo es avanzar en el conocimiento del campo de la comunicación estratégica y las relaciones públicas. El universo de encuestados incluyó a 20.000 profesionales de comunicación estratégica y relaciones públicas de empresas, organizaciones gubernamentales y ONGs en Latinoamérica, los cuales fueron invitados a participar en la encuesta, con un cuestionario de 10 secciones y 33 preguntas, a través de bases de datos de asociaciones profesionales nacionales y regionales. El análisis de datos y los resultados están basados en 803 casos de profesionales de comunicación y relaciones púbicas de 18 países de la región. Los datos que aquí se presentan proporcionan resultados más detallados de nueve de los principales mercados en Latinoamérica. Este estudio se llevó a cabo con objetivos y estándares científico lo que ha permitido análisis comparados entre países con el fin de promover la profesionalidad de los comunicadores estratégicos en todo el mundo latino de habla hispano-lusa. Entre los principales resultados vinculados al perfil del comunicador institucional se destacan la baja percepción respecto de alcanzar los estándares propios de profesiones más consolidadas; la primacía del nepotismo por sobre las habilidades y conocimientos profesionales para acceder y promocionar; la falta de reconocimiento de las relaciones públicas y la gestión de la comunicación como un trabajo especializado dentro de las organizaciones; o que solo un 40% de los profesionales argentinos del campo cree que subyace una ideología y unos principios éticos que implican explícitamente un compromiso con el bien social.