ALVAREZ NOBELL ALEJANDRO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La interactividad en las prácticas de apropiación de los Medios en los jóvenes de sectores populares
Autor/es:
ALEJANDRO ÁLVAREZ NOBELL; SUSANA MORALES; MARÍA INÉS LOYOLA
Lugar:
Tartagal
Reunión:
Congreso; XIII CONGRESO REDCOM TARTAGAL 2011; 2011
Institución organizadora:
REDCOM
Resumen:
Tomado como punto de partida el modelo teórico analítico que permite comprender, a partir de estudio de las prácticas de apropiación (Morales, 2009), cómo se vinculan los jóvenes de sectores populares de la ciudad de Córdoba con medios digitales y no digitales (radio, TV, Internet, diarios); los resultados que aquí se presentan tienen por objetivo deducir categorías analíticas de la dimensión interactividad, resultantes de la indagación frente a los procesos de significación. Así, la interactividad -característica esencial de los nuevos medios- se puede entender como la capacidad creadora y productora que pone de manifiesto el sujeto; a lo que Bettetini va a definir como ?un diálogo hombre-máquina que haga posible la producción de objetos textuales nuevos, no completamente previsibles a priori? (1995: 17). En este sentido, y como parte de un proyecto de investigación que tiene por finalidad estudiar estas prácticas de apropiación mediante un estudio cualitativo que describa sus distintas dimensiones constitutivas (disponibilidad, acceso, competencia, conocimiento, reflexividad, elucidación, interactividad, interacción, uso y proyecto); los resultados aquí señalados surgen de una primera aproximación al objeto de estudio, a través de la realización de dos grupos focales con grupos de jóvenes (de sectores populares de la Ciudad de Córdoba) seleccionados a partir de tener como referencia de exposición de medio, haber escuchado las radios populares La Ranchada y FM Sur. Respecto de la Interactividad, los datos relevados señalan un bajo desarrollo de la misma, por predominar en este grupo de sujetos escasas prácticas con medios digitales. De todos modos, los resultados dan cuenta de categorías analíticas tales como: participación, intercambio, hipertextualidad, diversión, sobre las cuales se continua indagando aplicando diseños metodológicos de entrevistas en profundidad.