ALVAREZ NOBELL ALEJANDRO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación digital en contextos institucionales: Perspectivas teóricas en la investigación académica universitaria de grado. El caso de la Universidad Nacional de Córdoba
Autor/es:
ALEJANDRO ÁLVAREZ NOBELL; LILIAN PÁEZ; ANTONELLA MORICONI
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Congreso; IXº Congreso de RedCom «Federalizar la comunicación: experiencias, utopías y recorridos pendientes; 2017
Institución organizadora:
REDCOM - Universidad Nacional de la Patagonia
Resumen:
En actual contexto socio-histórico de la llamada sociedad red (Castells, 2001): informatizada, globalizada y digital, la comunicación en las instituciones continúa siendo un elemento imprescindible para la gestión de las relaciones con los distintos actores en función de sus intereses y objetivos. Preocupación que atañe sin duda al campo profesional, pero también al campo de la investigación como un espacio de lucha por definir lo legítimo en la producción de conocimientos y en la forma de hacerlo (Bourdieu, 1991). En efecto, el vertiginoso devenir del desarrollo y evolución de tecnologías digitales de comunicación requiere de nuevos posicionamientos teóricos a la hora de su abordaje general y en comunicación institucional en particular. La presente ponencia tiene por objetivo aportar al debate respecto de las perspectivas teóricas que definen la Comunicación en las organizaciones y planificación, en particular lo que respecta a la comunicación digital en contextos institucionales. Los resultados forman parte de una investigación mayor (financiada por Secyt - UNC) titulada "Comunicación digital en contextos institucionales: Perspectivas teórico-metodológicas en la investigación académica universitaria? y que tiene por objetivo realizar un análisis crítico de en los Trabajos Finales de la Orientación en Comunicación Institucional de la Licenciatura en Comunicación Social (UNC) cuyo objeto de estudio es la Comunicación Digital en organizaciones e instituciones. Los resultados nos permiten una aproximación a ciertas dificultades en la configuración de los marcos teóricos previstos en el estudio de la comunicación digital como objeto, sin encontrar perspectivas que no prescindan de la traspolación de modelos y diseños definidos para contextos no digitales