ALVAREZ NOBELL ALEJANDRO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La comunicación digital institucional en la Educación Superior: aproximaciones a las propuestas curriculares de carreras de grado y de posgrado de Universidades Argentinas
Lugar:
Tenerife
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social La Laguna (Tenerife, España).; 2019
Resumen:
La gestión de comunicación digital en las organizaciones ha irrumpidocon fuerza en los últimos tiempos producto de la revolución digital ylas nuevas prácticas de apropiación tecnosocial en contextos deubicuidad. Ante estos desafíos, los últimos estudios sobre el desarrollode la Comunicación Estratégica y las Relaciones Públicas en la región(Moreno, et al 2019) señalan la necesidad de desarrollar nuevascapacidades y competencias profesionales. El proyecto DigitalCom(SECYT-UNC - Línea Consolidar 2018/2021 - Cód:33620180101035CB) radicado en la Universidad Nacional de Córdoba(Argentina) tiene por objetivo mapear la oferta de formación de gradoy posgrado que las carreras de comunicación brindan en Argentina.Presentamos a continuación las primeras aproximaciones de losresultados que nos permiten conocer las asignaturas los principales ejestemáticos presentes en los programas de las Carreras que dictan las 46dependencias universitarias nucleados en REDCOM (Red de Carrerasde Comunicación Social) y FADECCOS (Federación Argentina deCarreras de Comunicación Social) en el año 2018-2019. Utilizamos una perspectiva metodológica cuantitativa a través de la técnica de revisióndocumental a fin de relevar datos básicos que aporten una descripciónde lo antes mencionado a partir de la información publicada por lossitios oficiales de las dependencias universitarias. El objetivo será darcuenta de la sistematización descriptiva obtenida y de las conclusionesiniciales a las que arribamos para empezar a construir el panorama dela situación de la enseñanza de la Comunicación Digital Institucionalen la educación superior argentina. Las conclusiones preliminares nossostienen que la mayoría de las carreras de grado cuenta con asignaturasque incluyen en su denominación los conceptos de comunicacióndigital, institucional u organizacional. Y también que la mayor parte deesas materias hacen referencia específicamente a ?comunicacióninstitucional?, ?comunicación organizacional? o a ambas. Por su parte,en el nivel de posgrado, llama la atención que aparecen más carrerasvinculadas a la comunicación digital institucional en facultades que noestán directamente ligadas a la enseñanza de la comunicación y no enaquéllas que por su especificidad deberían ofrecerlas.