ALVAREZ NOBELL ALEJANDRO
Libros
Título:
200 años: medios, comunicación y cultura
Autor/es:
ALEJANDRO ÁLVAREZ NOBELL; SUSANA MORALES
Editorial:
Escuela de Ciencias de la Información - UNC
Referencias:
Año: 2010 p. 280
ISSN:
978-987-05-9283-9
Resumen:
Los siglos XIX y XX son decisivos en la historia de las transformaciones relacionadas con los medios masivos de comunicación. La revolución tecnológica modificó sustancialmente las maneras de comunicarse de la sociedad y las formas en que los sectores de poder toman contacto o informan acerca de sus actos a los ciudadanos. El periódico deja de tener motivaciones exclusivamente políticas y con la consolidación del estado burgués comienzan a vislumbrarse los intereses económicos y la transformación de iniciativas personales en empresas comerciales: es el paso de la empresa artesanal del viejo editor a la empresa capitalizada. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, la prensa está al alcance de todos los sectores sociales. Los ejemplares son muy económicos, ya no se dirigen a una aristocracia adinerada e instruida, sino a un público masivo y heterogéneo. De la mano del avance técnico se van constituyendo los grandes consorcios periodísticos. En esta época comienza una tendencia a la unificación de las organizaciones periodísticas que se expondrá en toda su magnitud a partir de la segunda mitad del siglo XX. En nuestro país, la consolidación de la prensa gráfica comienza hacia finales del siglo XIX, mientras que en el siglo XX se afianza el desarrollo de la radio y la Tv. Esta publicación digital reúne distintos trabajos de investigación vinculados a la temática.