ALVAREZ NOBELL ALEJANDRO
Libros
Título:
Evaluación en comunicación estratégica
Autor/es:
ANTONIO CASTILLO ESPARCIA; ALEJANDRO ÁLVAREZ NOBELL
Editorial:
McGrawHill
Referencias:
Año: 2014 p. 183
ISSN:
9788448194130
Resumen:
En el seno de las organizaciones, de cualquier índole, quien ejerce la funciónde comunicación debe planificar, accionar y evaluar las relaciones conlos públicos de forma vinculada a la misión y los objetivos de la entidad;observando e interactuando, en todo momento, con los entornos existentes:económico, político, cultural, social y medioambiental. La comunicaciónse vuelve, pues, estratégica: forma parte de los procesos de dirección y setransforma en un vector de competitividad que aporta valor fundamental a laorganización, siempre que se midan y evalúen dichos resultados.Por otra parte, la digitalización e innovación tecnológica han modificado losprocesos comunicativos llevándolos a un mundo virtual, intensificando elvalor y la significación de acciones y mensajes bajo un nuevo paradigma demodelos relacionales.La obra que presentamos recoge el estado de la cuestión y los principalesantecedentes en torno a la planificación estratégica en comunicación y suevaluación, la integración en los sistemas de control de gestión, la medicióny evaluación en comunicación estratégica, sus procesos y métodos.Seguidamente se propone una reflexión ontológica que describe los supuestosteóricos, metodológicos y empíricos que permiten proponer un diseñopreliminar de un modelo integral de medición y evaluación en comunicaciónestratégica. Finalmente, formula una propuesta integral para la medición yevaluación en comunicación estratégica, incluyendo fases y actividades,principales aportaciones, alcances y limitaciones.