ALVAREZ NOBELL ALEJANDRO
Libros
Título:
Latin American Communication Monitor 2016-2017. Tendencias en comunicación estratégica: big data, automatización, engagement, influencers, couching y competencias. Resultados de una encuesta en 17 países.
Autor/es:
ÁNGELES MORENO; CARLOS MOLLEDA; ANDREIA ATHAYDES ; ANA MARÍA SUAREZ; MARCOS HERRERA; ALEJANDRO ÁLVAREZ NOBELL
Editorial:
DIRCOM/EUPRERA
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2017 p. 168
ISSN:
978-84-617-8400-4
Resumen:
El Latin American Communication Monitor (LCM)forma parte delGlobal Comunication Monitor, el mayor estudio longitudinal sobre la profesión y la gestión en comunicación estratégica y relaciones públicas en todo el mundo junto con el EuropeanCommunication Monitor; el Asia-PacíficCommunication Monitory el North American Communication Monitor.En la edición 2016-2107 el Latin American Communication Monitor (LCM) ha logrado la participación de 2.295 profesionales y un análisis final de 914 casos de 17 países y se consolida como el mayor estudio sobre la profesión en Latinoamérica. El proyecto Global Comunication Monitor encuestan a más de 4.500 profesionales en cada edición en más de 80 países y poseen ya un corpus de datos longitudinales de más de 25.000 profesionales.El objetivo del proyecto en Latinoamérica es mejorar el conocimiento de la práctica profesional, evaluando las tendencias para analizar los cambios que se están produciendo en el sector. Al mismo tiempo, la investigación pretende visibilizar la función de los comunicadores de habla hispana y portuguesa en el mundo y empoderar así a los profesionales dentro de sus organizaciones, al igual que a las asociaciones del sector dentro de su entorno social.El estudio está organizado por la EuropeanPublicRelationsEducation and ResearchAssociation (EUPRERA), con la Asociación de Directivos de Comunicación de España (Dircom) en Fundacom como socio estratégico.El estudio está realizado por un conjunto de investigadores de once prestigiosas universidades, bajo la dirección académica de la Dra. Ángeles Moreno de la Universidad Rey Juan Carlos (España) y el Dr. Juan Carlos Molleda, de la Universidad de Oregón (EE.UU.) y la dirección ejecutiva del Dr. Alejandro Álvarez Nobell de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).Un Consejo Asesor y una red de dinamizadores, en conexión con las más relevantes asociaciones profesionales del sector, país por país, aseguran enfoques plurales que puedan mostrar la rica diversidad de la práctica en Latinoamérica.El marco de investigación se configura sobre teorías y resultados de investigaciones científicas internacionales en gestión de comunicación y relaciones públicas.Sobre la InvestigaciónEste primer estudio en Latinoamérica (2014-2015) incluyó una multiplicidad de variables sobre cinco factores clave: características personales de los comunicadores (demográficos, educación, estatus, experiencia); características de las organizaciones (estructura, país, región); atributos de los departamentos de comunicación (influencia, desempeño y excelencia); situación actual y percepciones sobre temas de máxima actualidad para la profesión.El enfoque de este proyecto permite a los profesionales acercarse de manera concisa a los últimos avances académicos en temas muy específicos y adoptarlos o refutarlos con las evidencias empíricas que aporta el estudio. El estudio ofrece además algunos resultados longitudinales respecto a investigaciones previas en países contemplados en esta encuesta y comparte marco de investigación y la mayor parte de las preguntas de investigación con el ECM y el APCM, lo que permite la comparación de datos alrededor del mundoEn cada edición, más de 20.000 profesionales de comunicación estratégica y relaciones públicas de empresas, organizaciones gubernamentales y ONGs en Latinoamérica son invitados a participar en la encuesta. El análisis de datos y los resultados, excluyendo los participantes que no pueden identificarse claramente como población de estudio, están basados en casos de profesionales de comunicación y relaciones públicas en alrededor de 18 países.El análisis estadístico de datos se realiza con el StatisticalPackageforthe Social Sciences (SPSS). Los resultados se han testado estadísticamente, dependiendo de las variables con el Chi cuadrado de Pearson (χ²), el coeficiente de correlación de Speraman (rho), la correlación de Kendall Kendall?srankcorrelation (tau b), la V de Cramér, y el análisis de muestras independientes T-tests. Los resultados se clasifican como significativos (p ≤ 0,05)* o altamente significativos (p ≤ 0,01)** en los gráficos y tablas o se indica en las notas a pie.