OLIVA LINARES MARÍA BELÉN
Capítulos de libros
Título:
Los procesos verbales como recursos reveladores de la actitud del productor textual de AI en inglés y español
Libro:
LA EVALUACIÓN EN EL DISCURSO CIENTÍFICO: APORTES A LA COMPRENSIÓN DEL DIÁLOGO DE PARES
Editorial:
Nueva Editorial Universitaria - U.N.S.L.
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2014; p. 103 - 113
Resumen:
Los procesos verbales son empleados por los autores de textos científicos para incorporar fuentes en la trama de sus textos ?y así avalar puntos de vista o apartarse de ellos? y para dar protagonismo a ciertos actores, entre otras funciones (Hyland, 2001). El estudio aquí propuesto está enmarcado en la GSF y utiliza algunas de las categorías lingüísticas propuestas por Halliday (2004). El objetivo específico es comparar tipológicamente el uso y la actitud de los procesos verbales en AI en inglés y español mediante el análisis del componente semántico neutro o actitudinal. Se discutirá cómo funcionan estas manifestaciones lingüísticas y cuáles parecen ser sus propósitos discursivos. Además esta investigación apunta a un objetivo pedagógico ya que busca proveer descripciones útiles para concienciar a los estudiantes universitarios sobre las prácticas disciplinares propias de distintas comunidades discursivas (Swales, 1990) a las que aquéllos se incorporarán al finalizar sus estudios. El corpus está conformado por diez secciones ´Discusión´ de AI ?cinco en inglés y cinco en español? del campo de la lingüística aplicada publicados en revistas debidamente indizadas. El interés en esta sección radica en que es allí donde se establece una discusión disciplinar del tema en cuestión.