OLIVA LINARES MARÍA BELÉN
Capítulos de libros
Título:
Abordaje de géneros escolares mediante la pedagogía Leer para Aprender: el caso de una escuela marginal en la ciudad de Córdoba
Libro:
IX Coloquio ALEDAR
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: La Pampa; Año: 2019; p. 188 - 197
Resumen:
Las dificultades para aprender Ciencias, Matemática, etc. en la escuela primaria mediante la comprensión de textos escolares específicos (géneros como informes explicativos, descriptivos, de clasificación según Martin & Rose, 2008) son motivo de preocupación generalizada. Estas limitaciones impactan en el rendimiento escolar y progreso académico.Tras considerar estas dificultades es que hemos llevado a cabo una investigación-acción aplicando una pedagogía particular en una escuela primaria marginal de la ciudad de Córdoba. El principal objetivo es analizar si esta metodología estimula el progreso académico de los alumnos participantes de la investigación.El marco teórico que sustenta este trabajo es la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday, 1975, 1978, 1985), más precisamente el estudio del género (Martin & Rose, 2005, 2008) y su aplicación didáctica desde el Programa Leer para Aprender (Reading to Learn, Rose & Acevedo, 2006; Rose & Martin, 2012). Este enfoque hacia la lecto-escritura garantiza el andamiaje necesario para que mediante el análisis de los géneros discursivos propios de las distintas disciplinas (sus estructuras textuales y selecciones lingüísticas prototípicas), el estudiante logre comprender los contenidos y apropiarse de ellos. Se trabajó con un grupo de 14 alumnos de 6to grado. Para comprobar si éstos alcanzaron la comprensión de los temas trabajados en clase a través de un género (informe explicativo de Ciencias Sociales), se les aplicó un pretest de lectura antes de la intervención docente y un posttest dos semanas después de la intervención. La docente a cargo fue capacitada por las investigadoras en todos los pasos que conforman la pedagogía Leer para Aprender: estrategias de preparación para la lectura, lectura detallada, toma de notas y escritura conjunta. Los resultados son muy alentadores ya que han sido positivos y dan cuenta de que esta metodología específica de abordaje de géneros escolares redunda en el progreso académico de los alumnos.