OLIVA LINARES MARÍA BELÉN
Congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de los procesos verbales como elementos evaluativos en dos géneros y dos lenguas
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; IX ALSFAL Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina; 2013
Institución organizadora:
ALSFAL Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina
Resumen:
Los procesos verbales son empleados por los autores de textos científicos y por periodistas para diversos propósitos como incorporar fuentes en la trama de los textos o dar protagonismo a ciertos actores, entre otras funciones (Hyland, 2001). Asimismo, existen significados en los procesos verbales que pueden reportar lo que dicen diversos actores sociales (Van Leeuwen, 1996) agregando o quitando énfasis o importancia a lo que se reporta (White, 1997). El estudio aquí propuesto está enmarcado en la Lingüística Sistémico-Funcional ya que utiliza algunas de las categorías lingüísticas propuestas por Halliday (2004) y es una continuación de un estudio piloto que hemos realizado. El objetivo específico es comparar los significados expresados por los procesos verbales en AI y noticias en inglés y español mediante el análisis del componente semántico neutro o actitudinal y así determinar si las tendencias observadas en el estudio piloto se condicen con las detectadas en un corpus mayor. Se discutirá cómo funcionan estas manifestaciones lingüísticas y cuáles parecen ser sus propósitos discursivos. El corpus está conformado por a) cuarenta secciones Discusión de AI, veinte en inglés y veinte en español, del campo de la lingüística aplicada publicados en revistas debidamente indizadas y b) cuarenta noticias publicadas en reconocidos diarios publicados en inglés y en español. Esta investigación también apunta a un objetivo pedagógico ya que busca proveer descripciones útiles para concienciar a los estudiantes universitarios sobre las prácticas disciplinares propias de distintas comunidades discursivas (Swales, 1990) a las que aquéllos se incorporarán al finalizar sus estudios