OLIVA LINARES MARÍA BELÉN
Congresos y reuniones científicas
Título:
La modalidad epistémica como reveladora de la identidad del lingüista argentino
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Jornada; 3ras Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingüísticos.; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:

Las expresiones de resguardo constituyen un recurso frecuentemente empleado por los autores de artículos de investigación (AI) para expresar su identidad y posicionamiento frente a los conocimientos a los que hacen referencia.

Este estudio indaga uno de los componentes semánticos que están presentes en este grupo de mitigadores discursivos: la modalidad epistémica. La modalidad es una categoría semántica que permite al hablante/escritor  revelar su apreciación o juicio sobre la certeza o probabilidad de que la proposición que presenta sea verdadera o no.

Se examinaron las manifestaciones lingüísticas de la modalidad epistémica y la relación  entre dichas manifestaciones y las funciones que realizan en los textos académicos, más precisamente en la sección Discusión/Conclusión de AI en revistas especializadas argentinas y estadounidenses en el área de la lingüística.

El marco teórico será de corte funcionalista, teniendo en cuenta algunas de las categorías lingüísticas que proponen Halliday (1994), Martin (2000), White (2003, 2005). En el contexto de Inglés con Propósitos Específicos y de Inglés con Propósitos Académicos existen numerosos estudios sobre la identidad del productor textual en AI (Hyland, 2003; Moyano, 2004; Swales, 1990), pero la mayoría de estos trabajos describen las similitudes y diferencias entre textos representativos de un mismo género en distintas disciplinas pero en una misma lengua. Al estudiar textos en dos lenguas (el castellano de Argentina y el inglés de Estados Unidos), este trabajo pretende contribuir a la investigación interlingüística que ya han realizado estudiosos como Nuyts (2001), Palmer (1986, 2001), como así también dar cuenta de qué forma los lingüistas argentinos se posicionan y evalúan sus investigaciones en comparación con los lingüistas estadounidenses. Otras de las razones que impulsan este proyecto es la continua preocupación por socializar a los estudiantes universitarios en las prácticas disciplinares propias de las comunidades discursivas a las que se incorporarán al finalizar sus estudios.