PÉREZ ANA CECILIA
Artículos
Título:
INTEGRACIÓN DE SABERES LINGÜÍSTICOS Y DISCIPLINARES EN PRÁCTICAS LECTORAS EN LENGUA EXTRANJERA: UNA APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA E INTERACCIONAL
Autor/es:
PÉREZ, ANA CECILIA
Revista:
Traslaciones Revista latinoamericana de Lectura y Escritura
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2023 vol. 10 p. 196 - 196
Resumen:
ste artículo se propone colaborar en la reflexión acerca de cómo funciona la enseñanza integrada de saberes lingüísticos y saberes disciplinares en una escuela secundaria pública de la ciudad de Córdoba en Argentina. Se pondrá especial énfasis en clases gestionadas conjuntamente por profesores de lengua extranjera y de otra asignatura que abordan temas disciplinares a partir de la lectura en lengua extranjera. El objetivo de esta contribución es comprender las formas de colaboración entre docentes de lenguas y disciplinas y explorar los mecanismos lingüísticos y discursivos movilizados en tareas lectoras orientadas al desarrollo de saberes disciplinares y lingüísticos en los estudiantes. El enfoque etnográfico, en combinación con una perspectiva interaccional, permiten comprender la orientación de las prácticas lectoras hacia modos unilingües o bi-plurilingües y hacia determinadas formas de colaboración. El análisis de fragmentos interaccionales revela que las profesoras de idiomas as