PÉREZ ANA CECILIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La planificación del plurilingüismo en la escuela secundaria orientada. reflexiones en torno a la construcción de un proyecto lingüístico educativo
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; VII Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas lingüísticas; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas
Resumen:
En un contexto en el que la política lingüística educativa argentina atribuye a la enseñanza de lenguas un valor formativo que habilite a los jóvenes y adolescentes para el ejercicio de la ciudadanía abierta al mundo y a la región, promueve la perspectiva plurilingüe e intercultural como paradigma para educar en y para la diversidad lingüística y cultural; la escuela debe asumir el desafío que esta situación plantea. El ciclo Orientado Lenguas en la escuela secundaria, desarrollado en el proceso de elaboración federal de Marcos de Referencia, es una medida que surge como respuesta a los retos que plantea una sociedad compleja y plural y se propone construir un espacio en la educación obligatoria para sensibilizar a los jóvenes, a través del estudio de varias lenguas, ?a los diversos modos de expresión, conocimiento y relación de las sociedades humanas? (CFE nº 142: 2). La introducción temprana del inglés, la enseñanza de la inclusión de nuevos y variados trayectos y formatos pedagógicos para el tratamiento de las lenguas, la conformación de aulas más inclusivas y por lo tanto más heterogéneas, son factores que tornan necesario acuerdos en la comunidad escolar para asumir con coherencia la educación lingüística de los adolescentes y jóvenes. El proyecto lingüístico educativo es un instrumento de reflexión y de acción que posibilita por un lado, tomar decisiones en torno a la planificación del plurilingüismo en el contexto escolar y por otro, permite acercarse y comprender una realidad escolar determinada. ¿Cómo planificar el plurilingüismo en la escuela secundaria orientada? ¿Qué acciones y decisiones puede asumir un centro educativo en torno a las lenguas que se enseñan? A partir de estos interrogantes, me propongo compartir reflexiones acerca de las acciones de concertación que puede adoptar la escuela con vistas a coordinar decisiones que ayuden a definir su identidad lingüística y, a partir de allí, perfilaré algunas propuestas de intervención escolar que contribuyen a una planificación coordinada de la educación lingüística en la escuela secundaria orientada.