PÉREZ ANA CECILIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Géneros textuales y tipos de discurso: análisis pre-pedagógicos y principios didácticos para el diseño de una propuesta de enseñanza plurilingüe en la escuela secundaria
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO; 2014
Resumen:
El presente artículo se desprende de dos estudios llevados a cabo en el marco del proyecto de investigación Enfoques plurales en la escuela secundaria: impactos de la intercomprensión en lenguas romances en el desarrollo de las competencias lingüístico-discursiva e intercultural en adolescentes escolarizados, proyecto subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. El primer estudio se centró en la identificación de temas-problemas de interés para estudiantes del ciclo orientado del nivel secundario de Córdoba, Argentina. El segundo se focalizó en el texto y respondió a la necesidad de conformar un corpus plurilingüe a partir de las temáticas identificadas en la investigación anterior y de analizar los textos en los planos discursivo y textual. Todo ello a los fines de poder contar con un estudio pormenorizado previo al diseño de materiales didácticos para la enseñanza de lenguas romances extranjeras en el ciclo. La impronta dada a la propuesta didáctica apunta a desarrollar capacidades discursivas, textuales y lingüísticas para la intercomprensión en español, francés, italiano y portugués y la producción escrita en español,lengua materna. La investigación y la elaboración de los materiales didácticos se inscribe en el marco teórico del Interaccionismo socio-discursivo de la Escuela de Ginebra, Bronckart (2004, 2007), Dolz, Rosat, Schneuwly (1991).