PÉREZ ANA CECILIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de lectura plurilingüe en francés, italiano y portugués en las carreras de grado de las escuelas de Ciencias de la Información y Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Unive
Autor/es:
PÉREZ ANA CECILIA
Lugar:
Entre Ríos
Reunión:
Jornada; XII JORNADAS DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL NIVEL SUPERIOR; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:

Este  trabajo tiene por finalidad presentar la experiencia didáctica  diseñada y puesta en práctica por miembros del equipo de investigación en Intercomprensión en Lenguas Romances (InterRom)  de la Facultad de Lenguas de la UNC, quienes desde el año 2000 trabajan en sucesivos estudios en el ámbito  de la lingüística aplicada, con el objetivo de diseñar materiales didácticos y modelos de intervención que promuevan el desarrollo de una competencia receptiva simultánea en tres lenguas romances emparentadas al español: el italiano, el francés y el portugués.

La propuesta de cursos de intercomprensión lectora en lenguas romances destinada a  alumnos de las carreras de grado de la Escuela de Ciencias de la Información y de Trabajo Social forma parte de la oferta educativa de la Facultad de lenguas  a través del área de Módulos de Idiomas desde el año 2006  y se enmarca  en  el ámbito disciplinar de la didáctica del plurilinguismo o de la intercomprensión.

El presenta trabajo  dará cuenta de los supuestos teóricos metodológicos que sustentan el diseño del curso, presentará las elecciones metodológicas en consonancia con los principios que orientan el proyecto y en función del público destinatario, mostrará los materiales didácticos diseñados y expondrá apreciaciones significativas  respecto a la implementación de  estos cursos en el ámbito específico de las carreras de grado involucradas en esta experiencia.