PÉREZ ANA CECILIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
la intercomprensión un recurso potencial para la enseñanza de idiomas
Autor/es:
PÉREZ ANA CECILIA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; Jornadas internacionales del NOA para profesores de francés; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Enseñanza Superior Lola Mora
Resumen:
En los años ochenta, a partir de los intercambios de todo tipo, el desarrollo tecnológico y bajo el impulso de la política línguística educativa actual que aboga por una enseñanza de lenguas desde la perspectiva plurilingüe e intercultural, la intercomprensión entre lenguas emparentadas surge en la escena de la didáctica de lenguas. Este enfoque educativo, enmarcado en los enfoques plurales de lenguas y culturas, se fundamenta en la la noción de familia de las lenguas como punto de partida para explorar las estrategias de transferencia. Este enfoque didáctico postula que ningún idioma extranjero es un terreno completamente virgen y que el alumno puede acceder desde su lengua materna, el conocimiento de varias lenguas genéticamente emparentadas. Esta comunicación pretende dar una visión general sobre este enfoque que resignifica los modos de enseñar y aprender lenguas