PÉREZ ANA CECILIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las representaciones sobre las lenguas en la escuela secundaria argentina desde una perspectiva discursiva e interactiva
Lugar:
Belo Horizonte
Reunión:
Congreso; Congreso DIPROling 2018; 2018
Resumen:
Las representaciones sobre las lenguas asumen un rol clave en la definición de las políticas lingüísticas educativas, configuran la demanda social sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas, definen las estrategias lingüísticas de los hablantes y ofrecen un marco interpretativo de las decisiones y comportamientos de los actores según el ámbito de desempeño. En el ámbito escolar, los discursos en torno a las lenguas se caracterizan por la heterogeneidad y dan cuenta de una doble tensión entre las representaciones en tantos pre-constructos socialmente compartidos y difundidos y en tanto co-constructos revelados en y a través del discurso y negociados en las conversaciones. En esta comunicación me propongo dar cuenta de las representaciones sobre las lenguas que emergen en prácticas discursivas de profesores y alumnos de una escuela secundaria públicas Bachiller en Lenguas de la provincia de Córdoba. Desde una perspectiva discursiva e interactiva y a través de una aproximación etnográfica me interrogo sobre las valoraciones que se hacen sobre las lenguas de enseñanza. Los datos empíricos revelan el modo en que una racionalidad economicista, asociada a la utilidad y a la universalidad de las lenguas impregna los discursos y las subjetividades y también dan cuenta de la predominancia de una visión monolingüe a la hora de considerar la movilización de recursos plurilingües en las aulas.