MORCHIO MARÍA JOSÉ
Capítulos de libros
Título:
VALIDEZ Y FIABILIDAD EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN: HACIA LA UNIFORMIDAD DE CRITERIOS DE CORRECCIÓN EN EL ÁREA DE GRAMÁTICA INGLESA
Libro:
Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera: Reflexiones y Perspectivas Didácticas (Compiladores: Grodek, Silvia; Galván, Cecilia; García, Pablo).
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UN de Tucumán
Referencias:
Lugar: Tucumán; Año: 2010; p. 200 - 208
Resumen:
Todo proceso de evaluación académica adquiere sentido en tanto facilite la identificación de áreas, procesos, decisiones, etc. que necesitan modificarse para mejorar la calidad de los resultados obtenidos. Ello será posible en la medida en que se avance, a partir de indicadores de rendimiento globales, como en el caso de la enseñanza universitaria, hacia el conocimiento más específico y en detalle del encadenamiento de situaciones e instancias del proceso enseñanza-aprendizaje que producen esos resultados ( Ramsden, 1998; Apodaca & Lobato, 1997; Villar Angulo y Alegre de la Rosa, 2004).

Evaluar un aprendizaje es, pues, una acción encaminada a estimar, apreciar o juzgar el valor o mérito que tiene el cambio en el conocimiento, capacidades o actitudes de los estudiantes. Cuando se aplica la evaluación a la enseñanza universitaria se amplía el campo de ideas, términos y significados relacionados y derivados de la evaluación. Así también se habla de. (a) medir, como la asignación de un número a un objeto, según una regla aceptable, o (b) de codificar, como la atribución de un valor a una actuación en una prueba. La medición en la enseñanza es la comparación de una tarea de aprendizaje (tipos de percepciones, comprensiones, conocimientos declarativos y procedimentales, o capacidades de respuesta que un estudiante debe poseer para tener éxito en un aprendizaje) con su respectiva unidad (tal como las puntuaciones de una prueba educativa), con el fin de averiguar cuántas veces la segunda (unidad) está contenida en la primera (experiencia). El concepto medición se refiere a un amplio rango de tareas de aprendizaje (destrezas y competencias específicas) que tienen distintas valoraciones para los profesores, incluso de una misma asignatura o cátedra. En consecuencia, la medición requiere un análisis sistemático (ampliación de conceptos de validez y fiabilidad) y una reflexión crítica acerca del rasgo, habilidad o tarea que está midiendo el ítem de una prueba.