MORCHIO MARÍA JOSÉ
Capítulos de libros
Título:
B-learning: el rol de los materiales didácticos en la optimización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lectocomprensión en lengua extranjera a nivel universitario
Libro:
II Jornadas sobre Experiencia e Investigación en EaD y Tecnología Educativa en la UNC.
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 27 - 30
Resumen:

Nadie ignora el hecho de que nuestra época está signada por el desarrollo científico y tecnológico, actividad impulsada, entre otros sectores, por la Universidad. Es precisamente en los claustros universitarios donde las tareas de investigación encuentran su cauce más adecuado. La Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Lenguas, en particular, no son ajenas a este fenómeno, ya que existe una firme determinación orientada a lograr que el alumno adquiera capacidad para la comprensión lectora en inglés, como así también dominio de los procedimientos que permitan el diseño y la práctica en el campo de la investigación lingüística y/o científica. Así, los cursos de lectocomprensión en lengua extranjera tienen como objetivo principal lograr que el alumno lea comprensivamente bibliografía del área de su especialidad o de divulgación general en inglés, como medio importante para llevar adelante sus estudios con mayor profundidad y universalidad y perfeccionarse como futuro profesional.

Es en este contexto que, como docentes de lectocomprensión en lengua extranjera, entendemos que el sistema de blended learning puede ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través de secuencias presenciales y a distancia. Se trata de ofrecer una educación que complemente la modalidad de enseñanza presencial tradicional con la enseñanza a través de las tecnologías digitales, para lograr una mayor calidad educativa tanto en los contenidos y su presentación, como en las interacciones simétricas, asimétricas, síncronas y asíncronas.