MORCHIO MARÍA JOSÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
La incidencia de la Evaluación de la Calidad Académica en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizaje: Proyecto Intercátedra entre Lengua Inglesa I, Práctica Gramátical y Práctica de la Pronunciación
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:

Este proyecto intercátedra estuvo orientado a diseñar y ejecutar un conjunto de acciones dirigidas  a ?romper? el carácter cerrado, aislado y egocéntrico del ejercicio de la profesión docente, con el fin de transformarla en una profesión abierta a la ?mirada de otros? y al aprendizaje continuo a partir de la reflexión sobre la propia práctica. Wiggins (1998) sostiene que debemos aprender a ser receptivos a las pruebas disponibles acerca de la brecha inevitable entre nuestras intenciones educativas y nuestros efectos reales en los estudiantes. En este caso en particular, no se trató de establecer premios, ni castigos, ni culpas. Simplemente, analizamos los datos empíricos sobre los que estaba ocurriendo con nuestras clases.

Ninguna evaluación seria del sistema de enseñanza y aprendizaje puede prescindir del contexto en que se lleva a cabo. Es común, al menos en nuestro contexto institucional que las distintas cátedras trabajen en forma aislada, en algunos casos tal aislamiento se observa dentro de la propia cátedra. Este proyecto intentó alentar la evaluación a través del intercambio entre pares para reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que tenían lugar dentro y fuera del aula.